viernes, 19 de agosto de 2011

PIRINEOS-BENASQUE-6º día: 7 DE JULIO 2011:LLANOS DEL HOSPITAL – IBONES DE REMUÑE


Mapa de la ruta                                                                                           TRACK GPS


COMO LLEGAR DESDE BENASQUE: Hay que ir dirección los Llanos del Hospital, un poco antes de llegar, en tal de desviarnos a la derecha al parking, hay que seguir rectos por asfalto y en unos quinientos metros hay como otro pequeño parking en la parte alta de los Llanos, donde dejamos nuestras furgonetas.
LUGAR INICIO Y ALTITUD: Parte alta de los Llanos del Hospital (1800 m.)
Perfil de la ruta
HORA INICIO DE LA RUTA: 8:44 horas.
HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA: 14:54 horas.
TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO, ANDANDO: 4:40 horas.
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 6:10 horas.
KILÓMETROS RECORRIDOS: 10,2 km.
ALTITUD ACUMULADA: 765 m.
DESCENSO ACUMULADO: 752 m.
NIVEL Y DIFICULTAD RUTA: Medio/Alto, sin dificultad, únicamente los enormes bloques de roca.
COTA MÁXIMA CORONADA: Ibón pequeño de Remuñe (2264 m.)
TIEMPOS DE PASO: Llanos del Hospital – Ibón Gran de Remuñe : 3,8 km. ; 1:45 horas ; 510 m.a.a.
Ibón Gran de Remuñe – Ibón pequeño de Remuñe :1,1 km. ; 0:45 horas ; 90 m.a.a.
Ibón pequeño de Remuñe – Llanos del Hospìtal : 5,4 km. ; 2:10 horas.; 150 m.a.a.
REFUGIO-HOSTAL: Hostal Solana en Benasque, habitaciones pequeñas, buena atención, muy buena cena y buen desayuno.
COMENTARIOS: Hoy amanece el día con niebla y bastante negro, las previsiones eran de que nos podía caer alguna tormenta, veremos que nos depara, bajamos a desayunar a las 7:30 horas, montamos la logística de cada mañana y con nuestras furgonetas nos dirigimos al punto de inicio de la ruta.
Somos 22 con el guía, hemos tenido una baja, Javier Sanz se ha tenido que marchar por problemas familiares.
 La mañana no pinta bien, aunque no llueve, nuestra dirección es la perfecta para que nos caiga una gran tromba de agua, da hasta miedo mirar para adelante, más negro que la boca de un lobo, conforme vamos andando, más y más nos acercamos al nubarrón.
Aparece nuevamente nuestro peor enemigo, el viento, creo que en esta ocasión fue “un gran amigo”.
Los Ibones de Remuñe son una sucesión de lagos, que se alimentan del deshielo, escalonados en un valle rodeado de varias cumbres que rozan los tres mil metros: a nuestra derecha se levanta la cadena fronteriza con Francia donde destacan la Tuca de Mall Pintrat (2851 m.),la Tuca de Bom (3.006 m.) y, al fondo, el Pico del Malpás (3.109 m.); a nuestra izquierda emergen los picos de Remuñe (2.685 m.).



El paisaje es idílico, de auténtico pirineo de alta montaña, altos picos, río con aguas bravas, y con mucha suerte toda la mañana, pues no ha caído ni gota de agua. 





Al regreso, de repente y sin previo aviso nos encontramos con la zona más conflictiva, una alta y gran cascada, había que cruzarla, bajaba con fuerza y mucha agua, era un deleite para nuestros ojos, muchos la pasamos de piedra en piedra, aunque el agua las rebasaba, y otros fueron directamente al agua no se lo pensaron dos veces, que se lo pregunten a Richard.
 El día se había levantado aunque seguía haciendo viento, muy cerca ya de las furgonetas a las 13:20 horas paramos hacer algo por vivir y como siempre de qué manera.
En un bonito paraje entre hierba y pinos, al abrigo y de cara al sol dimos buena cuenta del suculento manjar, las botas volaban, cayeron las 3, cafés, orujo, etc. la logística está funcionando muy bien, y algo de siesta, pues el lugar era muy agradable.
 En 0:25 horas más, estábamos en las furgonetas, a por la rubia dorada en la nevera y furgona encerrada.
ITINERARIO: La ruta de hoy es una de las clásicas del Pirineo Central, discurre toda ella por el valle de Remuñe, siempre a orillas del río Remuñe, pero vayamos con su descripción.
Desde el parking donde tenemos las furgonetas, volvemos unos metros para atrás, y muy pronto a mano derecha, o sea para la montaña, hay un letrero que indica Ibones de Remuñe, si dejamos las furgonas antes, el sendero lo tendremos a la izquierda.
La iniciamos subiendo, a veces la subida es dura, la senda entre zona boscosa, 
y conforme ganamos altura aparecen los grandes bloques de roca, siempre guiados por Joan Prat nos lleva por los mejores pasos posibles, el caminar es lento, pues hay que mirar donde se pisa, por los grandes pedregales, es como un entrenamiento para lo que nos espera mañana.
Andados unos 2 km. en 1:00 horas, refundimos el grupo, llegamos a una zona, donde digamos nos cierra el paso una gran muela rocosa en medio, la cogemos por la izquierda (volveremos por la derecha), este es el punto común, que a partir de aquí se hará circular, subimos por un encajonado valle.

En esta ruta hay algunos mojones, puntos rojos y dos rayas rojas, que nos van marcando los mejores pasos del sendero.
Llegamos al Ibón Gran de Remuñe, rodeado de altas cumbres. Vamos siguiendo lo que se aprecia de sendero para arriba, muy pronto nos encontramos con el Ibón pequeño de Remuñe, enfrente al fondo, se ve algún nevero.




Continuamos al lado mismo del ibón como si lo quisiéramos bordear por la derecha, para muy pronto irnos desviando a la derecha cruzando una gran pedrera de grandes rocas, hasta llegar a la orilla del río Remuñe, que viene de mucho más arriba.
El río lleva bastante agua y hay que cruzarlo mediante dos grandes troncos de madera puestos para tal fin, de ahí haber avanzado para adelante, únicamente para cruzar el río, pues estamos en el punto que empezamos a regresar por el margen izquierdo del río (o sea ahora llevaremos el río a nuestra derecha), volvemos por otro encajonado valle, hasta llegar al punto común de la ruta.
El sendero por este margen parece más pisado y de mejor caminar, hay menos roca y más puntos rojos.
Siguiendo la senda nos lleva a enlazar con el punto común de la mañana y por el mismo sitio hasta las furgonas.
Haciendo una clásica ruta del Pirineo Central muy bonita, que engaña en cuanto a distancia y altitud acumulada, pero hay que tener en cuenta que toda ella es por terreno duro con mucha roca.




CONTINUARA EL 7º Y ULTIMO DIA........... Y PROMETE SER MUY INTERESANTE......... EL ARAGÜELLS........

2 comentarios:

  1. Hola,
    En esta web podéis ver otro enfoque sobre los Pirineos: http://www.mojonesdelospirineos.com
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante página, y gran proyecto el que te has propuesto, seguro que consigues identificar personalmente todos los mojones.

      Un saludo

      Eliminar