martes, 17 de septiembre de 2013

PIRINEOS-VALLE DE ECHO- 6ª Y ULTIMA RUTA- GABARDITO-COLLADO DEL FORATON (BISAURIN)-CRESTEO POR EL VALLE

6ª Y ULTIMA RUTA-5 DE JULIO 2013: GABARDITO-COLLADO DEL FORATON (BISAURIN)-CRESTEO POR EL VALLE
Mapa y perfil de la ruta, pinchando se amplian                                                                                TRACK PARA GPS

LUGAR INICIO Y ALTITUD: Refugio de Gabardito (1.380 m.)
HORA INICIO DE LA RUTA: 8:55 horas.
HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA: 17:40 horas.
TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO, ANDANDO: 5:40 horas.
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 8:40 horas.
KILÓMETROS RECORRIDOS: 18,6 km.
ALTITUD ACUMULADA: 1.200 m.
DESCENSO ACUMULADO: 1.200 m.
NIVEL Y DIFICULTAD RUTA: Alto, por la distancia y altitud acumulada, sin ninguna dificultad.
COTA MÁXIMA CORONADA: Puntal Alto del Foratón (2.150 m.)

TIEMPOS DE PASO: Gabardito – Collado del Foratón (a los pies del Bisaurín): 7,- km. ; 2:30 horas ; 700 m.a.a.
Collado del Foratón – Arroyo-Comida : 5,2 km. ; 2:00 horas ; 350 m.a.a.
Arroyo-Comida – Gabardito : 6:5 km. ; 2:10 horas ; 150 m.a.a.
ALOJAMIENTO, DESAYUNO Y CENA: En Siresa Hotel Restaurante Castillo d'Acher, hotel familiar, con excelente trato del personal, buenas cenas y mejores desayunos, hasta nos poníamos la comida con las sobras del desayuno.
Otro de los buenísimos platos
COMENTARIOS: Esta es la ruta que estaba llamada a ser la reina de nuestra expedición, ya que teníamos programado la ascensión al Bisaurín (2.670 m.), uno de los grandes hitos del Pirineo,
el Bisaurín, durante toda la jornada, lo tendríamos delante o detrás nuestro
y que por motivos de nieve, nos aconsejaron su no ascensión, éramos muchos y sin equipamiento, así que Héctor buscó una alternativa que no defraudó a nadie.
El día fantástico ni una nube en el cielo, y las cosas vienen como vienen, última ruta de este año por los Pirineos y hasta dos veces probamos sus encantadoras aguas de los arroyos y cascadas.
Paramos a comer en el valle, al lado de un arroyo, donde el que más y el que menos, probó sus regeneradoras aguas.

Juanjo, cortando el salchichón, vaya estilazo
Y después se comió y bebió como siempre, un poco de aquí, otro poco de allá, al final kilos demás.

ITINERARIO: Iniciamos la ruta en el parking de arriba, bajamos para abajo y antes de llegar al refugio nos desviamos a la derecha hay una tableta que lo indica, se trata de seguir el clásico sendero de ascensión al Bisaurín.

El sendero de fácil seguimiento nos va subiendo poco a poco,

A mitad de subida parada obligada a refundir el grupo
atravesamos un bonito valle de hierba y flores, y muy pronto empezamos a ver el omnipresente Bisaurín, que tendremos siempre enfrente nuestro,
Ahí está presente y reflejado en el charco

cruzamos algún nevero y llegamos al Collado de Foratón (2000 m.) a los pies mismos del Bisaurin.

Estuvimos un buen rato contemplándolo, había nieve, pero tampoco parecía en exceso, aunque Héctor tenía la idea clara, no íbamos a intentar subir con tanta gente (nos pareció bien),

El grupo en el collado Foratón, detrás el Bisaurín

y entró en escena el plan “B”.

Desde el collado giramos a la derecha y comenzamos a subir y bajar picos por toda la cresta, había tramos de senda y tramos que se perdía.

La bajada al valle la hicimos campo a traviesa, tampoco había dificultad, poco vegetación, y la bajada entre hierba y piedras hasta enlazar con el sendero de la mañana, y por el mismo sendero hasta las furgonas en Gabardito.

Pero antes hicimos una extensión a un “yacusi natural”, que hizo las delicias, risas y juerga del personal.

Dando por finalizada nuestra estancia en los Pirineos, habiendo disfrutado como nunca.