martes, 4 de marzo de 2014

LA GRANADELLA-CUMBRES DEL SOL-CALA DELS TESTOS-CALA LLEBEIG-CALA MORAIG


LAS SALVAJES CALAS DE LA COSTA BLANCA

¡Otra de las grandes!, ruta para enmarcar, entre el mar y alta montaña.

Mapa y perfil de la ruta, pinchando se amplian                   TRACK PARA GPS

 MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial AJSCH-Corresendas

FECHA REALIZADA: 19 de Febrero 2014

COMO FUIMOS: Por la autopista de Alicante, salida Ondara-Denia, dirección Alicante-Jávea, seguimos dirección Jávea, sin entrar en Gata de Gorgos, después de unos 3 o 4 km., en una rotonda que hay unas velas con gaviotas metálica, cogemos dirección Benitachel, (no entrar al pueblo), pasamos un Masymas y inmediatamente a la izquierda empezamos a subir a la Urbanización Cumbres del Sol, cuando veamos un letrero que indica Centro Hípica Los Girasoles, es donde dejamos el coche, o en nuestro caso, el BUS.

DISTANCIA DESDE VALENCIA: 120 km.

ASISTENTES: 45 andarines.
El grupo en la Cala Granadella
LUGAR INICIO Y ALTITUD: Centro Hípica Los Girasoles-Cumbres del Sol (El Poble Nou de Benitatxell) (215 m.)

FINAL DE LA RUTA: Parking de arriba de la Cala Moraig (95 m.)

HORA INICIO DE LA RUTA: 8:35 horas

HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA: 14:50 horas.

TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO, ANDANDO: 5:00 horas.

KILÓMETROS RECORRIDOS: 15 km.

ALTITUD ACUMULADA: 580 m.

NIVEL Y DIFICULTAD RUTA: Nivel Medio/Alto, la dificultad de bajada y posterior subida a la Cala dels Testos, donde todo el mundo no está en condiciones de hacerlo (si no se quiere no se baja), se requiere no tener vértigo, confianza, seguridad y decisión en uno mismo, al tener que bajar por un par de cuerdas.
bajando la primera cuerda

bajando la segunda cuerda

bajando la segunda cuerda

bajando la tercera cuerda, con diferencia la más "jodida"
COTA MÁXIMA CORONADA: Cumbres del Sol (215 m.)

COMENTARIOS: La Granadella tiene mucho tirón y si encima le añades ingredientes. La asistencia para esta ruta fue masiva, y a nadie defraudó, y es que disfrutar de una ruta donde tienes todos los ingredientes no es fácil, buenas y bonitas sendas, mar, montaña, acantilados, etc.
La Granadella vista desde arriba
No hay mejor cosa que dejarte llevar por gente de la tierra, en esta ocasión hice una llamada dos días antes a mi amigo Pepe Bolufer (que vive en Benitachel) gran montañero ¡muchas gracias Pepe!, se ofreció a acompañarnos, diseñando una ruta que siempre recordaremos.

El día fabuloso, casi toda la mañana nublado, a partir de las 10:00 horas salió el sol, terminando con calor, sudando la camiseta.

Almorzamos al lado mismo del mar en la Cala de la Granadella, encantador rincón.

Pepe nos obsequió con el buenísimo moscatel de Teulada
Llevar mucha agua, ruta para hacer en invierno-primavera.

Después de comer como todavía nos faltaba visitar y patear la 4ª cala, allá que nos fuimos, a por la Cala Moraig y su espectacular cueva,
 
teniendo que tener muchísimo cuidado, pues la marea estaba alta, las olas azotaban con fuerza, y había que tomar precauciones.
 
A la parte alta de esta cueva se puede acceder y contemplar los dos grandes sifones.



 
ITINERARIO: Iniciamos la ruta en la Urbanización Cumbres del Sol (Centro Hípica)(Benitachel), cogemos el PR CV-354 por un camino de tierra debidamente marcado dirección al mar, nos saldrán al paso varios desvíos del PR, son variantes para bajar a la Granadella, nosotros siempre los cogemos a la derecha. Llegamos al Mirador de Levante con espectaculares vistas, a partir de ahora empezamos a bajar por toda la cresta debidamente marcado como PR, nos baja a las ruinas del Castillo.


Volvemos a subir un poco y retomamos el sendero que llevábamos, nos dirigimos a la Cala La Granadella, la senda nos remonta un barranco muy acondicionado con escalones y barandas de madera,
alguna destrepada bien equipada


a mitad de ladera va la senda subiendo



Cala Granadella, pronto estaremos almorzando
nos lleva a una pista de cemento que a la derecha muy pronto nos baja a la Cala, hasta tocar el agua si quieres.

Volvemos para atrás y cogemos el barranco del medio por donde va el PR CV-354, muy pronto llegamos a un desvío y poste del PR, lo cogemos a la izquierda, empieza una corta pero exigente subida, que nos pasa por una derruida casa y un horno y nos lleva a enlazar con el camino de la mañana.

Llegamos al punto de inicio de la ruta en las Cumbres del Sol, aquí cogimos el BUS o coche y nos bajamos por asfalto durante dos kilómetros al Mirador y parking de arriba de la Cala Moraig, donde aparcamos.

En este punto seguimos con la segunda parte de la ruta.

Vamos a bajar a la Cala dels Testos,
Cala dels Testos, nuestro siguiente objetivo
desde el mismo parking, conforme hemos llegado bajamos por unas escaleras a nuestra izquierda. Este sendero del Barranco dels Testos o del Infierno no está marcado (el folleto indica dificultad máxima). Se trata de bajar por unas escaleras al Barranco del Infierno (la palabra lo dice todo),y muy pronto meternos en faena, es un barranco relativamente fácil, grandes rocas, alguna destrepada,

y llega la novedad, tres pasos de "rápeles en seco", con una gran sirga muy acondicionada entre 7 y 10 metros de larga, por donde hay que bajar y posteriormente volver a subir, la primera cuerda la bajamos casi todos.

el menda, bajando la segunda cuerda

¡Ojo! a la última sirga, le faltan un par de metros para llegar al suelo,muy difícil, se puede evitar yendo por la izquierda y bajando caminando, (tampoco esta muy bien).

variante para evitar bajar la tercera sirga
Llegamos a la Cala dels Testos, coqueta y bonita cala, disfrutamos de la soledad en un paisaje salvaje, hay una pequeña cueva a la izquierda,
 
nosotros bajamos 18 (hay que tener presente que la sirga hay que usarla de uno en uno).

el grupeto que bajamos a la Cala dels Testos
Como he dicho volvemos a subir por el mismo barranco hasta el parking.
salvando la tercera cuerda

Angel, subiendo por la tercera cuerda

Alberto subiendo


subiendo la segunda cuerda, tuve agujetas en los brazos dos días

Nos vamos a por la tercera y última cala, subimos unos metros por la calle de arriba y muy pronto a la izquierda cogemos el SL-50, este aéreo y precioso sendero,

 
 
durante 2,4 km., debidamente marcado, nos va llevar sin ninguna dificultad entre las paredes rocosas y el mar a la Cala Llebeig (cala con grandes rocas), antes tenemos que haber bajado un buen desnivel, a la vuelta habrá que subirlo.
sigue el bonito sendero

Cala Llebeig desde arriba, ahora toca bajar


 
en la Cala Llebeig, accesible solo a patita
Volvemos por este mismo sendero hasta el parking, donde tenemos el BUS.

Cala Moraig desde arriba
TIEMPOS DE PASO: Cumbres del Sol – La Granadella : 5 km. ; 1:50 horas ; 120 m.a.a.

La Granadella - Cumbres del Sol : 3 km. ; 1:00 horas ; 220 m.a.a.

Cumbres del Sol – Parking de la Cala Moraig : 2 km. de carretera que hicimos en BUS o coche.

Parking Cala Moraig – Cala dels Testos y vuelta : 2 km. ; 1:00 horas ; 110 m.a.a.

Parking Cala Moraig – Cala Llebeig y vuelta : 4,8 km. ; 1:20 horas ; 150 m.a.a.

COMIDA: Nos quedamos a comer en Poble Nou de Benitatxell, Restaurante La Cumbre, contacto Eloy,Tel. 966-49-32-13; Excelente en cuanto a calidad, precio y servicio 16,- Euros por persona: Al centro:Ensaladas, 5 diversas tapas; Plato principal: Excelente arroz a banda; postre, mucha cerveza, y cafés.


Y como digo siempre, el que vino la disfrutó, y el que no vino se la perdió.

10 comentarios:

  1. Gran día Simón, como dices: ruta para recordar, lástima que nos adelantamos a la primavera, el baño hubiera sido obligado. La escalada hizo de ella una ruta completa , salvajes calas, con vistas aéreas barrancos profundos y un acantilado espectacular, de remate la comida "a mesa y mantel" de premio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albertini, el listón ha quedado muy alto, difícil de superar, aunque se intentará.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Hola Simón! Desde luego es una ruta fantástica que no pueden decir que la tengan similar en muchos sitios. Esa combinación perfecta de mar y montaña es bastante exclusiva. Y las rapeles le dan su toque "escalador". Y de las paellas de arroz a banda, no te digo nada. Eso también es bastante exclusivo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!, así es, lo que tu dices, ruta diferente pero encantadora, combinación perfecta, y que tenemos la suerte de tenerla muy cerca de casa.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola Simón
    Espectacular, conozco la Cala Granadella de ir en verano en plan playero, pero ya sabes a reventar de gente. De esta manera tan tranquilita y disfrutando de todo lo demás que nos muestras aquí montaña, playa, vistas, cuevas, incluso divertidas cuerdas...De esta manera no la conozco y no me gustaría perdérmela, tomo nota.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, seguro que disfrutáis tanto o más que nosotros, hay verdaderas maravillas de rincones que si estuvieran fuera de España estaríamos deseando ir, y aquí que tan cerca los tenemos casi ni los conocemos.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Por si fuera interesante o de utilidad para ti, para tus compañeros de rutas o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
    plantararboles.blogspot.com.es
    Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas producidas por los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar
  5. Que pasada de ruta Simón me a gustado mucho.
    Supongo que el invierno será una buena época para hacerla no?
    Por que me la apunto en cuaderno de rutas pendientes 😉
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Ostras por cierto esta zona se quemó este verano no?
    Afecto a la zona por la que va la ruta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Ramon, desde la Granadella por toda la costa, al borde de los acantilados, que habían abierto nuevas sendas hasta el Barranco del Infierno (Cala dels Testos), está todo quemado, ahora no se puede ir.
      El Barranco del Infierno que es donde está la Cala dels Testos y las tres bajadas de cuerdas NO esta quemada.
      Una ruta interesante, todavia puede hacerse y os gustará, es salir del Portet de Moraira subir al monte buscando los acantilados y por nueva senda al borde de los acantilados llegas a la cala Llebeig. Luego por buena senda a la Cala Moraig (se puede visitar la falla) y al lado de la Cala Moraig está el Barranco del Infierno-Cala dels Testos, donde se puede bajar y volver a subir, será corta pero muy interesante y atractiva, te dejo un track mios, por donde la hice, si queréis podéis hacer ida y vuelta mismo sitio:
      http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10220593

      Este track cruza el barranco del Infierno y no baja a la Cala dels Testos, que tenéis que hacer, llega hasta el Morro Falqui.
      Tampoco va el track a la Falla de la Cala Moraig, ya teníamos bastante.
      Espero te sirva de ayuda

      Un abrazo

      Simón

      Eliminar